Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
52
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

52 PLCTARCO.-LAs VIDAS PARALELAS.

sentes, exelamen «Talasio,n como por juego, dando á entender que la mujer no se trae á casa para ningun otro abraje que el de la lana. Dura tambien hasta abora el que la novia no pase por si misma el umbral de la casa, sino que la introduzcan en volandas: porque entónces no entraron, sino que las llevaron por fuerza, Dicen tambien algunos que ei desenredarse el cabetlo de la novia con la punta de una lanza es igualmente representacion de que las primeras bodas se bicieron en guerra y hostilmente; pero de estas cosas hemos tratado largamente en las cuestiones.

Sucedió este arrojo del rapto en el dia 18 del mes que entónccs se llamaba Sextil, abora Agosto, el mismo dia en que celebran las fiestas consuales.

Eran los Sabinos en gran número y muy guerreros, y habitaban pneblos abiertos, siendo propio el ser grandemente alentados de unos bombres que eran colonia de los Lacedemonios; mas con todo, viendo que los Romanos se atrevian á grandes empresas, y temiendo por sus hijas, enviaron embajadores á Rómuto con proposiciones oquitativas y moderadas: que volvićndoles las doncellas, y dando satisfaccion por el acto de violencia, despues pacificamente y con justas condiciones entablarian para ambos pueblos amistad y comunicacion. No viniendo Rómulo cn entregar las doncellas, aunque tambien convidaba á la alianza á los Sabinos, todos los demas tomaban tiempo para deliberar y prepararse; pero Acron, rey de los Ceninetes,. hombre alentado y diestro en las cosas de guerra, concibió desde luégo sospechas con los primeros arrojos de Rómulo, y juzgando despues que el hecho del rapto de las mujeres, sobre dar que temer á todos, no era para sufrido y dejarse SIn castigo, declaró al punto la guerra, y con grandes fuerzas marchó contra Rómulo, y éste conlra él. Luego que se alcanzaron á ver, 8e provocaron mutuamente i singular combato, permaneciendo tranquilos sobre las armas los ejércitos. IHizo voto Rómulo de qua si vencia y derribaba á