Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
55
RÓMULO.

cuando se recibe, se aborrece la maldad despues de disfrulado. Esto mismo sucedió entónces á Tacio con Tarpeya, porque mandó á todos los Sabinos que tuviesen en memoria lo convenido con aquella, y ninguno la defraudase de lo que lHevaran en la mano izquierda, y él fué el primero que al tiempo de quitarse el brazalete dejó tambien caer el escudo; y haciendo lo mismo todos, cargada de oro y abrumada de escudos, el peso y el amontonamiento la acabaron. Tambien alcanzó la pena de la traicion á Tarpeyo, que fué perseguido por Rómulo, diciendo Juba que ast lo escribió Galba Sulpicio. Otras cosas se refieren de Tarpeya; pero los que no merecen erédito son los que cuentap, de cuyo número es Antigono, que cra hija de Tacio, y siendo retenida violentamcnte por Rómulo, ejecułó en favor del padre y padeció por su disposicion lo que se ba dicho. Mas el que enteramente delira es ei poeta Similo, pensando que fué á los Celtas, y no á los Sabinos, å quienes, enamorada de su Rey, entregó Tarpeya el Capilolio. Dice, pues, asf:

Ocupaba Tarpeya el alto alcázar Capitolino en Roma mal segura; Y encendida del Celta en amor vano, Fué guarda infiel de los palernos lares:

y al cabo de poco, acerca de su muerte:

No los Boyos ó mil otras naciones De Celtas en el Pó la sumergieron; Mas oprimida de marciales armas, Estas fueron su digna sepultura.

Por Tarpeya, que allf quedó sepultada, el collado se llamó Tarpeyo hasta el tiempo del rey Tarquino, el cual dedicando aquel lugar & Júpiter, mudó de allí los restos, y