Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
60
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

hicieron un vallado. Cuando à alguno, al pasar por junto á él, te parecia que no estaba frondoso y de buena vista, sino que decaia y se marchitaba, al punto clamaba á gritos á los que se le presentaban, y éslos, como se da socorro en un incendio, pedian á voces agua, y de todas partes acudian corriendo llevando al sitio cántaros ilenos de ella.

Mas reparando las gradas Cayo César, segun dicen, y haciendo los operarios excavaciones allí cerca, destrozaron enteramento sin advertirlo las raíces, y el árbol se secó.

Admitieron tambien los Sabinos los meses de los Romanos; acerca de lo cual decimos en la Vida de Numa lo que nos parece oportuno. Rómulo, á su vez, adoptó el escudo de los Sabinos, mudando de armadura él mismo y los Romauos, que ántes usaban de las rodelas de los Argivos. De festas y sacrifeios hicieron comunicacion entre sf, no quitando tos que trajo cada pueblo, y ántes introduciendo otros nuevos, de cuyo número eran las fiestas Matronales, concedidas à las majeres en memoria de haber hecho cesar la guerra, y las Carmentales. Creen algunos que Carmenta es una bada que preside al nacimiento de los hombres, y por eso las madres la tienen en veneracion; otros que es la mujer de Evandro cl de Arcadia, profelisa y Pitonisa, que daba sus oráculos en verso, y de aqui se llamó Carmenta, porque á los versos les dicen Carmina, siendo Nicostrata su nombre propio; y esto es lo que está comunmente admitido. Sin embargo, otros con más probabilidad dan á este nombre de Carmenta la interpretacion de mujer fuera de juicio, por el enajenamiento en que las tales caen con la inspiracion 6 entusiasmo, porque al estar privado le llaman carere y mentem à la razon. De las ftestas Palilias hieimos mencion arriba: las Lupercales por el tiempo en que caen podrian reputarse purificatorias, porque se celebran en los dias nefastos del mes de Febrero, que puede muy bien interpretarse purificativo; y áun al dia mismo los