Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
67
RÓMULO.

RÓNULO.

67 res, interpuesta la letra c, y ántes litores á la griega, como irgos ở ministros půblicos; porque áun ahora los Griegos al pueblo le liaman leiton, y lao á la plebe.

Coando por muerte de su abuelo Numitor en Alba le cor- Peapondió á él el reino, comunieó con todos el mando, baciéndose popular, y cada año elegia un gobernador para los Albanos[1]. Instruyó con esto á tos principales entre los Romanos para que procurasen establecer una autoridad distinta de la régia, y el gobierno propiamente de las leyes, mandando en parte y siendo mandados; pues que ni toa llamados patricios tenian parte en la administracion, y sólo gozaban de cierto aparato y nombre honorífico, juntándose en el Concilio ó Senado más por formalidad, que porque se desease su dictámen. Mandábaseles, y callando obedecian; no tepiendo otra ventaja sobre los demas, sino que enterados primero que éstos de lo que se ejecutaba, aqal terminaban sus funciones. Y por todo lo demas pasaban; pero bablendo Rómulo repartido por sí sólo á los soldados las tierras ganadas por las armas, y restituido á los Veyentes los rehenes, sin hablarles de ello y consultarlos, creyeron que aquello ya era burlarse enteramente del Se- Dado; y de aquí nació contra éste la sospecha, habiendo aquél desaparecido imprevistamente de allí á poco tiempo.

Fné, pues, su desaparecimiento en las nonas Quintiles, como se decia entónces, 6 de Julio, como se dice abora, sin que nada cierto y seguro haya quedado acerca de su muerte, sino la época, como se deja expresado; porque lodavía se ejecutan en aquel dia muchos ritos y actos á imitacion de lo que en él pasó. Y no hay que extrañar esta incertidumbre, cuando habiéndose encontrado muerto de sobrecena á Eseipion Africano, nada bay acerca del modo de su muerte que merezca algun crédito 6 lleve camino; diciendo unos que andando ya enfermizo, naturalmente falleció;[1] Bsto pide el sentido, aunque en el texto se lee Sabinos.

TONO I.

6 ..


  1. 1,0 1,1