Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
71
RÓMULO.

RÓKULO.

71 en una iniciacion se purifican y saptifican enteramente, echando de si todo lo mortal y pasible, no por ley de la ciudad, sino por una razon prudente, se trasladan á los Dioses, habiendo eoaseguido el fin más giorioso y bienavenlurado.

En cuanto á la denominacion de Quirino dada á Rómulo, unos creen que equivale á Marcial; otros que se le dió porque á los ciudadanos se les llamaba Quiriles; otros porquo los antiguos á la punta 6 á la lanza le decian guiris, y habia una estatua que se decia de Juno Quiritide, porque estaba sobre la punta de una lanza; y en la Régia 6 palacio á la lanza alli puesta le ilaman Marte; y con lanza se solia premiar en la guerra á los más esforzados: ast que á Rómuło como Marcial 6 invicto se le llamó Quirino; y hay un templo suyo en el monte que de su nombre se ha llamado Qnirinal. El dia en que mudó de vida, se denomina la buida del pueblo, ó las nonas Capralinas, porque bajan á sacrificar junto al lago de las Cabras, y á esta la dicen capra. Cuando bajan al sacrificio pronuncian á gritos muchos de los nombresusados en el pais, como Marcelo, Gayo, representando la dispersion de entónces, y el llamarse unos á otros entre el miedo y la turbacion. Otros đicen que esta representacion no es de huida, sino de priesa y agitacion, refiriéndolo á la siguiente causa: cuando despues de la ocupacion de Roma por los Galos, faeron éstos arrojados por Camilo, la ciudad lardó mucho en volver sobre si .

de su decadencia, y entónces machos de los Latinos movieron sus armas contra ella, llevando por caudilo á Libio Postumio. Puso éste sus reales no léjos de Roma, y envió un heraido con el mensaje de que los Latinos deseaban volver á avivar el deudo y parenteseo, que ya iba decayendo, con nuevos matrimonios que se hiciesen entre ambas naciones: por tánto, que mandándoles copia de donce-.

las y otras mujeres no casadas, les guardarian paz y amistad, como la tuvieron ellos al prineipio con los Sabi-