Página:Lombroso El alma de-la mujer.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PROLOGO

De Madame Lagerwald de Gadolín, a la versión sueca de la obra.

Después de haber asistido a una de.sus recepciones de los domingos por la tarde, que convierten su casa en una Meca del talento (los Ferrero viven en modesta villa de un parque maravilloso), comprende el visitante que la señora Lombroso de Ferrero y su esposo el ¡lustre historiador Gui- llermo Ferrero, son dos seres que se completan, dos persona- lidades eminentes. Un rato de coloquio basta para dejarnos una honda impresión del talento de la señora de Ferrero, ta- lento flexible, rápido y sutil al mismo tiempo; pero aun de- jan más fuerte impresión en el ánimo de quien la trata su bondad, el interés que por los demás se toma. Y cuando ya la conoce uno más a fondo, pregúntase maravillado cómo es posible que le quede tiempo para escribir. .

Madre de dos hijos, de los que ha sido y sigue siendo mentora y maestra, habiendo escrito para ellos infinidad de cuentos, comedias y novelas, actúa de mujer de su casa, y excelente por cierto, en ése su tan hospitalario hogar, y des- pués de atender a muchedumbre de menudos quehaceres, y al cuidado de sus hijos, aun halla modo de atender a su país, a sus amistades, a las amistades de sus amigos, a los intelec- tuales y a los desvalidos de toda índole.

Á fin de poder ofrecer a las mujeres inteligentes el pa- pel social que cree corresponderles, ha ideado una Asociación, una suerte de salón literario de antes de la revolución, que funciona en forma epistolar—Associazione Divulgatrice delle donne italiane—. En esta Asociación, la mujer, que consti- tuye su foco central, tendría por misión la de buscar y dis-