Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rajes á la cosecha de manzanas. Por su indumentaria y sus armas demostraban pertenecer á diversas tribus.

La actitud de estos indios "manzaneros" era parecida á la de los grajos, que al acudir en bandada al esquilmo de un huerto frutal, lo encuentran intervenido por los recogedores. No atreviéndose á desalojar á los españoles, los insultaban á distancia con su característico japapeo ó batir de manos, acompañado del chivateo, con voces descompasadas en aquel su dialecto, que (al decir de Usauro) es comparable al graznido de pájaros.

Como la intención de Cabrera no era armar zambra con esa gente, sino seguir adelante á la descubierta de los Césares, parlamentó con un cacique al que dijo que sólo había venido allí á recoger manzanas, y puesto que éstas abundaban, podían cogerlas juntos en buena paz y armonía. El cacique aparentó creerlo y en señal de alianza ofertó al jefe español con una manzana escogida, según la rústica politiquería de estos salvajes para demostrar su aprecio á una persona. Cabrera, por su parte, le agasajó con aguardiente, tabaco y bizcochos.

En esta entrevista el capitán cordobés trató de informarse sobre las tierras vecinas y los españoles que hubiesen entrado en ellas.