Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

frontera, organizó una expedición en 1621, Detalle notable es que entre los 46 soldados que formaban la columna expedicionaria iba disfrazada de hombre, Catalina Erauso, conocida en la historia con el nombre de "La monja alférez"

Flores de León llegó, efectivamente, á Nahuelhuapí, surcó el lago por más de ocho leguas, y como no encontrara por ninguna parte la encantada ciudad que allí ubicaba la leyenda, dió media vuelta.

El resultado práctico de este paseo militar fué que los españoles del Sur de Chile (Chiloé) tomaron desde entonces la ofensiva contra los maloqueros de la sierra. Los pasos ó boquetes andinos de esta parte los forman unos desfiladeros estrechos entre altos murallones ó tajos de roca. Los loros bullangueros anidan en bandadas en los agujeros de estas paredes, y por esto los naturales llaman á estos sitios rucachoroi, casa de loros. En estos rucachoroi se encastillaban los indios; pero aunque ellos fueran tigres, los españoles eran leones, y dábanles terribles asaltos. Si por acaso los indios se escondían en cuevas, entonces se les cazaba más fácilmente, encendiendo hogueras á la entrada y obligándoles á salir con el humo. Con tan dura persecución, los indómitos buriloches fueron exterminados ú repartidos en encomiendas, quedando libres