Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

con esta concesión monstruosa, los banqueros de Amberes aumentaron sus exigencias: pretendían que se extendiera su jurisdicción á todas las islas que se hallaran entre la costa de América y las Molucas, y entre otras condiciones pecuniarias, sumamente onerosas, descendían al detalle de reservarse el quinto real por veinte años y la posesión de los tesoros que se hallaran en las "guacas" ó sepulturas de los indios.

A todo accedió Carlos V, oponiendo muy raras excepciones, acaso las estrictamente necesarias para evitar que los Fúcares se erigieran en reyes de los paises que iban a conquistar. Estas escasas reservas fueron, sin embargo, suficientes para que los flamencos abandonasen el proyecto. —No habiendo sido servido Su Majestad de concederles los capítulos originales—decía el apoderado de los Fúcares—, no eran contentos de entender en la negociación.

Canceladas, pues, las concesiones hechas á los Fúcares, pudo la Corona disponer á su arbitrio de aquellas comarcas de Sud-América, y en un mismo día (21 de Mayo de 1534) extendiéronse y signáronse capitulaciones para el reparto de las tierras comprendidas entre el límite austral de la gobernación de Almagro y el Estrecho, con D. Pedro de