Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

decretar la libertad de los prisioneros. La princesa Huanguelé, agradecida á su salvador, se convirtió al cristianismo y se ofreció á facilitarle el camino á la "Ciudad de los Césares". Mascardi aceptó la oferta con la idea de ir al descubrimiento de estos cristianos perdidos y dedicarse al mismo tiempo á la conversión de infieles.

Propúsose desde luego restituir los cautivos á sus hogares para congraciarse con las tribus indias que había de encontrar en el transito. Para ello pidió autorización á su provincial, y como se trataba de cosas que atañían al servicio del rey, llegó la instancia por sus trámites hasta el virrey del Perú, de quien dependía el reino de Chile, y fué bien atendida. Por su parte, el provincial Rosales aprovechó la oportunidad para encargar á su súbdito el establecimiento de una misión en Nahuelhuapí.

Gran revuelo causó en Chiloé [1] la noticia del viaje de Mascardi al descubrimiento de los Césares, El vecindario de las ciudades le ayudó con donativos en ropas y subsistencias; y como la conquista

  1. El lector poco versado en geografía americana debe fijarse que no es lo mismo Chiloé que Chile. Chiloé (Chilli-hué: Chile nuevo), es una de las 24 provincias chilenas y en tiempo del coloniaje era el límite de la cristiandad, como antes se dijo al tratar de Castro.