Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

moso contraste con los picos nevados que lo rodean. Es navegable y tiene 28 kilómetros de largo. Como el Purahilla tiene las riberas cortadas á pico, de modo que es imposible orillarlas por tierra; Mascardi no tuvo más remedio que embarcarse, á cuyo fin su gente improvisó unas piraguas por el medio ingenioso á que recurren los naturales de la tierra.

Cortan tres ó cuatro tablones grandes y los cosen con soguillas hechas de filamentos de caña, que pasan por los agujeros, cuidando de cubrir las costuras con corteza de árbol, generalmente de alerce, faena, como se ve, harto lenta y trabajosa.

Hechas las piraguas, la flotilla se dió á navegar á remo y vela, empleando para este último los bordillos ó ponchos de Chiloé. Hízose la travesía felizmente, eso que el lago suele ser tempestuoso; y al tocar tierra, vuelta á los afanes para salvar el trecho á pie hasta el otro lago de Nahuelhuapí. En este trayecto llegó Mascardi al lomo divisorio de las dos pendientes que marca hoy el deslinde entre Chile y la Argentina: la zona de los montes colgados, de laureles, robles y quilas (cañas), cuyo aspecto risueño contrasta con el fosco y severo de los bosques bajos.

Al término de la fatigosa cuesta de los Reulís, Mascardi pudo centemplar á 1.334 metros de altura