Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en la sección longitudinal del valle de Chile, el Esmeralda y el Nahuelhuapí no ofrecen otra alternativa que embarcarse ó retroceder.

Hasta aquí, Mascardi tenía recorridas de Castro á Calbuco, por mar, 24 leguas; de Calbuco á Ralún, por mar también, 14, y de Ralún á Nahuelhuapí 24; total 62 leguas, al través de esteros tempestuosos; de caminos improvisados en la cordillera, topando con árboles caldos y con derrumbes de ventisqueros; navegando la horrible laguna Esmeralda, y ahora le faltaba la de Nahuelhuapí, con embarcaciones pequeñas y malas.

Este magnífico lago es un seno de agua dulce que tiene de boj muy cerca de 27 leguas, con los brazos extendidos hasta el corazón de la cordillera. En tiempo tranquilo ostenta un hermoso color azul, como el famoso lago de Ginebra. Sus acantiladas riberas bruñidas por los ventisqueros, sus desoladas playas en las que apenas crecen algunos robles y alerces, y la marejada con que el viento agita las aguas, pintan en conjunto un paisaje severo. Más risueña aparece la isla grande, la Isla del Tigre, con franjas de árbolesé variados y abundantes y eleva-