Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Mendoza, caballero de Guadix, y con Simón de Alcazaba, este último, recomendado y ayudado eficazmente ahora por los Fúcares y los Belzars de Augsburgo.

La gobernación de Alcazaba se restringió á los territorios que se extendían al Sur de las 200 leguas concedidas en gobernación á Mendoza, y en principio se llamó Nueva León.


Expedición de Alcazaba.


La expedición de Alcazaba fué desgraciadísima. Llegó, efectivamente, al Estrecho (descubierto en el 1520 por Magallanes) y aun pasó buena parte de él; pero dos capitanes que desembarcaron para explorar la tierra, viendo la pobreza del terreno, acordaron matar á Alcazaba con el propósito de alzarse, con las naves y hacerse corsarios.

Como lo pensaron, lo hicieron. A media noche, cuando estaba durmiendo el bordo el gobernador, le cosieron á puñaladas y arrojaron el cadáver al mar. Con esto estalló el odio á bordo entre leales y traidores, hasta que un buen día los leales trincaron a cuantos fueron en la muerte de Alcazaba, hicieron justicia de los principales y á los demás dejaron abandonados en la costa, mientras las naves