Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sitio es tan peligroso, que los buques veleros siguen la ruta más larga alrededor del Cabo de Hornos, para evitar las repentinas tormentas, encontradas corrientes y casi continuas nieblas del Estrecho.

Los nombres topográficos son para poner espanto al viajero: Isla de la Consolación, Punta Traicionera, Cabo de los Remedios, etc. Pero cuando el tiempo es favorable, es una vía que quizás no tenga igual en el mundo, por el esplendor de sus paisajes. A uno y otro lado, espesos bosques de hayas cubren las faldas casi perpendiculares de las montañas, destacándose en las nubes los soberbios picos de los Andes meridionales y entre todos el del Monte Sarmiento, á una altura de 7.730 pies. Por entre las nubes surgen los rayos de un nítido sol, que hace brillar la nieve de los cerros, en tanto que de los farallones descienden hasta el mar los opalinos ventisqueros. El verde de la vegetación, oscuro en las sombras y claro en donde le hiere el sol; las negras rocas y las grises escolleras; las aborregadas nubes que manchan el tul del cielo, dan una sucesión de paisajes siempre variados y siempre sorprendentes.

Aquí y acullá se ven islotes literalmente cubiertos de pingüinos que lanzan fantásticos gritos entre manadas de lobos marinos y marsoplas, en tanto