Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

partían para la lejana isla de Santo Domingo á dar parte á la Real Audiencía allí establecida. De 280 hombres que se habían enrolado en San Lucas, sólo llegaron á salvamento 80; los demás murieron ó quedaron perdidos en el Estrecho.

De esta expedición hay copiosa bibliografía en crónicas y archivos [1], y en el de Indias existe una real cédula, á manera de inri, de todo el sumario. Va endosada á la abadesa de Santa Ana en Avila, y dice así:

"La Reina.—Ilustre priora tía: Sabed que Simón, de Alcazaba, caballero de la Orden de Santiago, fue por nuestro mandado á conquistar y poblar la provincia de Leon, que es en las nuestras Indias, en la cual jornada murió, donde gastó toda su hacienda y de su mujer, de manera que ella y sus hijos no tienen con qué se sustentar. Agora doña Isabel de Sotomayor su hija me ha hecho relación que está muy pobre y tiene voluntad y devoción de servir á Nuestro Señor y permanecer en esa casa, y me suplicó os escribiese la mandásedes recibir por monja en alguna de las principales filiaciones de esa casa, y yo, considerando todo lo su-

  1. Véase compiladores de viajes chilenos e ingleses: Torres de Mendoza, Guerrero Vergara, Amunátegui y Hadkluy y Burney.