Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mano, por quedarse con ella y las demás, le mata; entre éstos hay grandes hechiceros que dan bocados para matarse los unos á los otros, y se matan fácilmente, y dicen está en su mano llover ó no. No adoran cosa alguna: hablan con el demonio, á quien llaman Pillan. Dicen que le obedecen porque no les haga mal.

"Creen que después de muertos van allá de la otra parte del mar, donde tienen muchas mujeres y se emborrachan; es el paraíso de Mahoma.

"Muchos de éstos, aunque son bautizados, niegan serlo; lo mismo hacen las mujeres; amancebarse con dos hermanas es muy usado, no sólo los infieles, sino los bautizados, por lo cual á los españoles que tienen cautivos, si el español es casado y tiene alguna cuñada, le compelen á que tenga acceso á ella delante dellos mismos, si no le matarán; conozco á quien le sucedió, y el pobre, por huir de la muerte, cometió tan grave incesto.

"Han hecho grandes crueldades en las mujeres españolas, por haber acceso á ellas.

"El padre que más hijas tiene es más rico, porque desde niñas las venden á otros para mujeres, y el que compra es perpetuo tributario.

"No saben perdonar enojo, por lo cual son vindicativos en gran manera; no creen hay muerte na-