Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de los que vosotros matais en un año, ¿Dónde tenéis vosotros ese recurso? ¿Quién os envía gente? Los muertos, muertos quedan, y cada día os vais consumiendo sin esperanzas de remedio. Pues si ellos crecen y vosotros os consumís, ¿cómo queréis acabar con los españoles? Aunque echárais los que ahora hay, otros vendrán, y tantos más.

"Acabad de procurar la paz, ya que al cabo ha de ser vencida vuestra porfía, ¿No será mejor hacer de buen grado lo que vendréis á hacer por fuerza? Tened lástima de vuestros tiernos hijos, que la guerra quita de los pechos de las madres; compadeceos de vuestras mujeres, que os las llevan á tierras extrañas y las venden por esclavas; mirad por vuestros soldados, que, muertos en las batallas, son pasto de las fieras y de los cuervos."

Y esforzando la voz para que le oyeran los soldados, añadió:

"Vosotros los valientes, los inquietos, que no queréis paz, sino guerra, ¿que provecho sacáis de ella sino quedar muertos por esas quebradas, y cuando mejor libráis os veis cautivos, cargados de grillos y cadenas, remando en galeras y gimiendo en calabozos? Si os parece mal lo que yo negocio para vuestro descanso y libertad, véisme aquí: pasadme con una lanza el corazón ó sacádmelo vivo;