Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

como una ciudad; sólo que ni aquellos huincas eran cristianos espanoles, ni la ciudad la encantada de los Cesares que él buscaba.

Lo que no podía saber Mascardi es que allí había invernado de 1669 á 1671 el caballero Juan de Narbouroug, enviado por el rey de Inglaterra á explorar la costa patagónica y á tomar posesión del Estrecho de Magallanes. No hay certidumbre si el sitio de la recalada que descubrió Mascardi, corresponde á la actual bahía de San Julián ó á la de Santa Cruz; de todos modos, la larga estadía de Narbouroug en aquellos parajes, así como la de otros navegantes anteriores, debió causar mucha impresión á los indígenas de la Patagonia, poco acostumbrados á ver hombres blancos.

Cuando Mascardi, de regreso á Nahuelhuapí, dió parte al gobernador de Chile sobre los indicios que había reconocido de haber piratas en la costa, ya en Valdivia se había sorprendido una chalupa de la expedición de Narbouroug, con un teniente y tres marineros, que estaban levantando planos del litoral. Carlos Enrique Clark, que así se llamaba el teniente, fué enviado preso á Lima, donde el virrey