Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

compuesta de 23 navíos y 5.000 personas, iban el nuevo almirante Diego Flores de Valdés; D, Alonso de Sotomayor, nombrado gobernador de Chile, con 600 soldadas veteranos de Flandes para acabar la guerra de Arauco, y el iniciador de la expedición, Sarmiento de Gamboa.

Esta expedición fracasó también, como la de Alcazaba y la del Obispo de Plasencia. La escuadra probó por dos veces embocar el Estrecho, y en una de las tentativas se perdió una nave con 200, de los 600 soldados que iban á Chile. El general Flores de Valdes subió á Buenos Aires y aquí desembarco á Sotomayor con 400 hombres, los que por tierra se trasladaron á Chile.

El Padre Lizárraga, que estaba en Santiago á la llegada de Sotomayor y sus soldados, da interesantes detalles en La Cronica de Chile de lo que hizo Sarmiento en el Estrecho, citando por testigo á un Montemayor que venía por escribano de la Armada y que él conoció en Córdoba del Tucumán.

Sarmiento quedó con dos navíos para proseguir su viaje, que era poblar en el Estrecho y hacer fuertes con artillería para cerrar el paso á los ingleses; pero á la mitad de la angostura les dió un Sur