Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

do por las lucrativas aventuras de Drake, seguía sus huellas por el Estrecho. El Hernández fugó de los buques del corsario en un puerto de Chile y fué se á llevarle noticia al gobernador de Chile. Por más que Hernández aseguró entonces que habían perecido todos sus compañeros, los chilenos se empeñaron en que habían de estar vivos, y sumándolos á los náufragos de las anteriores expediciones, aumentaron la legión de los imaginarios Césares.

Fueron pasando años. En 1594 Ricardo Harvkins cruzó al Estrecho; pero en las costas del Perú fué apresado por el almirante Heredia y conducido á Lima, y cuentan las crónicas que cuando al virrey, que era el vencedor de Arauco, segundo marques de Cañete, llegó la noticia á las diez de la noche, avisó á la catedral y monasterios repicasen las campanas, y acompañado del pueblo, anduvo las estaciones á caballo, dando gracias á Nuestro Señor por la victoria.

En 1599 Mahú y Cordes, ton una expedición holandesa, primera de la serie enviada por las Provincias Unidas á América para debilitar á España que sacaba de allí los tesoros para sus guerras, entraron al Pacífico por Magallanes, siendo batidos por los chilenos de la ciudad de Castro. Tras de Mahú y Cordes, los holandeses volvieron á hacer