Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dos viajes, en 1614 y 1615, uno de carácter científico, buscando un pasaje más al Sur del Estrecho, con los buques Horn y Concordia, piloteados por Le Maire y Schouten; otro de carácter bélico, con una gran flota á las órdenes de Spilberg. El piloto Le Maire descubrió el pasaje que se conoce con su nombre y el Cabo de Hornos, que se llamó así, no por otra cosa, sino por el buque descubridor Horn, nombre á su vez de una punta de tierra en los Países Bajos.

Enterado el Gobierno español de estos descubrimientos, mandó una expedición hidrográfica, al mando de los hermanos Nadal, á levantar planos de aquellas costas, como así lo hicieron en 1618, regresando á España sin haber perdido un solo hombre.

Entretanto la leyenda había trasladado á los sobrevivientes ó descendientes de los españoles de Alcazaba, de Hernando de Rivera y de Sarmiento de Gamboa, tierras más dentro, en el centro de lo que es hoy La Patagonia, y para encontrarlos organízanse atrevidas entradas, como llamaban en Indias á lejanas excursiones por derroteros nuevos.