Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los cuatro soldados del Obispo de Plasencia que iban en la hueste, preferían ir en demanda del Río Arauco, en Chile. De esta divergencia resultó una conspiración que tuvo por desenlace el asesinato del capitán Mendoza.

La entrada de Rojas-Mendoza duró de 1542 á 1546; cuatro años de peregrinación al través del continente austral, entre odios, riñas y tragedias. De la lucida hueste que salió del Perú, regresó menos de la mitad, bajo la conducta de Nicolás de Heredia.

Allegados á la provincia de las Aullagas (en Oruro de la actual Bolivia), los expedicionarios toparon con unos mercaderes que iban á Potosí, de los cuales supieron el levantamiento de Gonzalo Pizarro con las demás cosas que habían sucedido, como la muerte del virrey Núñez de Vela y los alcances que estaba dando Francisco de Carvajal á Diego Centeno. Alférez mayor de este último, que había alzado bandera por el rey, era aquel Alonso de Camargo, hermano del Obispo de Plasencia, y que huyendo de la persecución del implacable "Demonio de los Andes" andaba perdido con Lope de Mendoza por los Andes. En esta huída se encontraron con los destrozados restos de la expedición de Rojas; y como los soldados se conocían, se hol-