Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6
PRÓLOGO

América, de las que están ayunos; y que los "americanistas" que saben, no pueden, es decir, no pueden poner el paño al púlpito como les es concedido á los críticos de alquilón. Como me costeo la edición, yo solo sufriré las consecuencias de este boycotage que, de seguro, me impondrán estos últimos. Pero no importa; el buen paño en el arca se vende, y si el público gusta de él, lo comprará.

Pero, volviendo a las Leyendas, y en particular á esta de Los Césares. Las bases de información son muchas, tantas, que se estorban y aun se contradicen las unas á las otras: Como no pretendo hacer obra de erudición, sino de vulgarización, tomo los fundamentos históricos que me parecen más sólidos y sobre ellos encumbro la leyenda, adornándola con mis impresiones personales de los lugares donde se desenvolvió.

Esta de Los Césares fue flor de las latitudes patagónicas. No conozco la Patagonia, pero me formo de ella una idea, porque he vivido en Bahía Blanca, que es el límite Norte, y he cruzado el Estrecho en viaje a Valparaíso. De aquí a Santiago, y de esta ciudad á Mendoza, por el paso de Uspallata, cuando no habia ferrocarril transandino. Antes de todos estos viajes estuve en plena Pampa, nada más que tres años, de preceptor rural, como me llamaban los gauchos; de