Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En los campos, hatos de yeguas cimarronas, de donde sacaban caballos para la guerra. Los osorneses, lo mismo que los vecinos de Villarrica, llegaron á intentar el comercio con Buenos Aires, abriéndose camino ultra cordillera á través de las pampas. Extendieron asimismo sus dependencias por los valles orientales de los Andes, lo cual se comprueba por el hecho de haber dado el gobernador Valdivia á Cristóbal y Alonso de Escobar, vecinos de Villarrica, encomiendas de puelches y poyas en aquellas regiones. Hasta para el gobierno de Conlara, zona situada en lo que es hoy gobernación argentina de "Las Pampas", se extendió nombramiento á favor de Pedro de Aranda Valdivia, deudo del

    padres al Perú; entró en la orden de Predicadores y llegó á obispo de La Imperial, en Chile. Aquí escribió, en 1605, su Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile, para el Excmo. Señor Conde de Lemus y Andrada, presidente del Consejo de Indias. Trasladado Lizárraga á la diócesis de la Asunción del Paraguay, aquí murió.
    Es autor que me complazco en citar á menudo, porque aparte de ser poco consultado, da pormenores interesantísimos sobre los países de que trata. El itinerario de su Descripción, es digno de parangonarse con el famoso Lazarillo de Concolorcorvo, con la ventaja que los viajes de Lizárraga son un siglo anteriores á los del incar Bustamante.