Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vincia de Nuevo Toledo; su extensión, de 200 leguas Norte-Sur, desde donde terminaba la gobernación de Pizarro hasta el grado 25.

III. Gobernación de don Pedro de Mendoza, ó provincia del Río de la Plata, de 200 leguas Norte-Sur, desde el grado 25 hasta el 36 inclusive, de mar a mar.

IV. Gobernación del Estrecho, que se extendía desde donde terminaba la anterior, en el mar del Sur (Oceano Pacífico), hasta el Estrecho de Magallanes; y dando vuelta por esta vía, remontaba por el Atlántico hasta encontrar el grado correspondiente que señalaba el otro límite de la gobernación de La Plata.

Esa región de la "provincia del Estrecho", imperfectamente conocida en aquella época, era entonces estimada en mas de lo que realmente vale. La imaginación de los conquistadores creía descubrir en aquellas latitudes espacio para nuevos imperios, y de ahí que muchos pretensores la solicitaran de la corona de Castilla.

El rey la concedió primeramente a Sebastián de Alcazaba, célebre marino portugués al servicio de España, como Magallanes y Ruiz Falero; y diósela en resarcimiento de una expedición que el Alcazaba tenía aparejada "para navegar hacia el Oriente