Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Por entonces, fuera de tres ó cuatro ciudades estratégicas que enlazaban el Río de la Plata con el Perú, lo demás del territorio argentino era un desierto. En medio de aquellas soledades, la Córdoba colonial aparece, vista en el mapa, como el ombligo de la vasta pampasia que los modernos geógrafos argentinos dividen en cuatro zonas ó valles principales:

La parte Nordeste: que toca las provincias de Salta, Tucumán, Santiago, los bosques vírgenes del Chaco, la parte oriental de la provincia de Córdoba y la mitad de la de Santa Fé, del lado norte ó regíón del Paraná.

La del Noroeste: que comprende parte de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago, frente noroeste de Córdoba, y que, atravesando San Luis, se dirige al sur.

La del Sudeste: continuación del valle del Paraná, y se extiende al sur hacia la Sierra de Ventana y Bahía Blanca, ocupando la provincia de Buenos Aires, la parte meridional de Santa Fé y Córdoba y la septentrional de la Patagonia.

La del Sudoeste: que toma la provincia de la Rioja entre Famatina y las cordilleras, y continúa al sud por las provincias de San Juan y Mendoza, hasta juntarse con la zona anterior.