Página:Los Shelknam.pdf/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
203
APUNTES ETNOLOGICOS


OCUPACIONES Y TRABAJOS

Los trabajos de los hombres consisten, en prepararse sus armas que son:

Archo (A), Flechas, (Yar), Arpones (Parron o chokpen) La Honda — (Sinke), que usan para cazar guanacos (yowen) zorros (huash) pájaros (chachén); La Red (Chojen o Sken) para pescar (tapen); Lazo corredizo (Yaun jaurren); pasear (Paskölmigeur); jugar a la pelota (terren o kmaurren-hatü); tirar al blanco, ejercitándose a la flecha (Vieyen).

Las mujeres además de hacer y deshacer el toldo, de cuidarlo y llevarlo con todos sus enseres, llevar y cuidar de los niños, están también encargadas de preparar la comida para el hombre y sus criaturas, coserle la capa al marido y a sus hijos, se entiende, sirviéndose de lo que el esposo le ha traído de la caza; tejer canastos y canastillos, ir a recoger a la playa mariscos y pescados, además de hacer y componer sus vestidos y adornos propios.


ARMAS


Sus armas ofensivas (defensivas no tienen) son el Arco, la Flecha y la Honda, el Arpón y la Boleadora. Para hacer el Arco usan de una madera dura y consistente, que por lo ordinario es del Roble, buscado en el monte un palo y procurando que no tenga nudos. Sus dimensiones son regularmente de m. 1.50 cms., a 1.70 cms. de largo, en el medio es de un espesor de 3 1/2 a 4 cms., adelgazado hacia sus extremidades hasta llegar de 2 a 2 1/2 cms. Su forma es aovada-triangular con la base hacia afuera.

Atan los dos extremos, con una cuerda que está hecha de tendones de guanacos, bien masticados y reducidos a fibras, que después unidas y retorcidas, forman un cordón bastante regular, de un grueso de 3 a 5 mm. de diámetro.

La Flecha se compone de tres partes: del Asta, de la Punta y de las Plumas. El Asta es de madera de Calafate (Bérberis) que hacen con un trabajo muy prolijo. Sus dimensiones son de m. 0.70, a 0.80 de largo y de 8 a 12 mm. de ancho.

La redondean, limpian y afinan, y bien enderezada al fuego, raspándola con cuchillo de hierro, o de piedra, en falta de hierro, o también de conchitas, formándola de modo que sea abultada en el centro y adelgazada en las dos extremidades.

Los dos extremos llevan dos hendiduras; en una de las hendiduras se pone la Punta que era de piedra, o de hueso, las antiguas, ahora lo hacen de vidrio. La punta es de forma triangular y simétrica, teniendo en su base un pedúnculo, que colocan en esa hendidura y asegurado por medio de grasa y bien amarrada con finísimas fibras de tendones, que cuando seca, queda bien firme y durable.

Usan el Kúschney, que es el Astillador, (hueso, radio de guanaco, o cúbito de zorro de lobo o de nutria), para aguzar piedras, huesos o vidrios para formar flechas. Para no lastimarse, teniendo el vidri oentre el pulgar y el índice de la izquierda, los envuelven con pedazos de cuero o de trapos.

Las dimensiones de la flecha (punta) son: largo 2 cms. a 5, por máximo 7 cms. y el ancho 2 a 4 cms. el máximo.

En la otra extremidad de la varilla colocan dos series de plumas de alas de pájaros grandes.

Toman un remera y arrancan con un cuchillo una lámina fina del espinazo, al cual se junta la barba más ancha, la cortan en dos pedazos de unos 3 cm. y luego las fijan con las barbas inclinados hacia la punta, en la cual por medio de tiritas de tendones bien humedecidas la aseguran, envolviéndola en modo de espiral, desde lo alto hasta 1 cm. o 1/2 de la punta.

Sobre la atadura extienden una ligera capa de barro blanco.

A estas dos barbas así fijadas, las arreglan o con un cuchillo, o con un tizón encendido de modo que tome una forma regular.

El cabo de la flecha termina en una pequeña hendidura paralela a las barbas.

Esta hendidura sirve para apoyarla sobre la cuerda del Arco en el acto de tirarla. Estas aletas saliendo del arco con más o menos fuerza, según el individuo que la usa, hiende el aire mismo al mismo modo que una hélice y sirve para mejor dirigir su vuelo.

Heil-laar. Aljaba o carcaj, que es un bolsón largo de 60 a 70 cms. por 12 o 15 de ancho.