Página:Los Shelknam.pdf/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
204
APUNTES ETNOLOGICOS

Prefieren que sean de piel de lobo marino [1] o sino tambien de piel de guanaco.

La Honda consiste en dos soguitas tranzadas con tendones de guanaco desfibrados en filamentos, largas cada una un metro y pico, unidas en el medio por un pedazo de cuero bien sobado y flexible, largo 20 cms. por 0.10 cms. de ancho, punto donde colocan la piedra, la que después de haber hecho revolotear en la honda con la derecha y mirando un blanco cualquiera, arrojan soltando una de las extremidades, seguros casi siempre de dar en el punto.

Otra Honda más sencilla es una tira de cuero larga de dos o tres metros y un poco más ancha en el centro (nos 7 u 8 cms.) que en las extremidades.

La Boleadora consiste en una piedra atada a un corden de unos 50 o 60 cms. de largo, la que después de mirado un punto, lanzan fija y diestramente a una gran distancia, dando por lo regular en el blanco. La Boleadora es ordinariamente un guijarro redondeado en forma de bola (de allí su nombre), a veces agujereado, o sino acanalado, para asegurarle el cordel. La Boleadora puede tener dos o también tres piedras aseguradas en diferentes cordeles unidos a las extremidades de cada uno.

El Arpón es una especie de lanza. Cosiste en un palo bien derecho, largo de dos a tres metros y de una punta de hueso de ballena, en forma de sierra, larga unos 25 o 30 cms., bien asegurada a una de las extremidades, además la punta está también amarrada a un lazo de cuero de unos 15 a 20 metros de largo; de modo que arrojando el Arpón con violencia sobre un ballenato p. ej. y agarrado bien, para que no se huya, lo sujetan fuertemente por medio del lazo, y lo traen en seco.


JUEGOS


Los Juegos son: El Tiro al blanco con arco y flecha a un punto fijo: Los niños usn pequeños arcos con su flechitas a ensartar una argolla (hecha de pasto), mientras tirada por otro rueda por el suelo. Los hombres usan el arco teniéndolo en un plano casi vertical, cogido con el dedo medio de la mano izquierda y entre el pulgar y el índice apoyan el asta de la flecha.

Por lo regular tiran la cuerda con el pulgar y el índice de la derecha, apretando la cola de la flecha.

Dado el continuo ejercicio que han tenido del arco son habilísimos tiradores, y tiran la flecha con gran fuerza a grandes distancias.

Juego a la pelota. La Pelota la hacen con un manojo de yerbas secas, o de plumas, o pelos amarrados redondamente del tamaño de un puño.

Lo juegan junto siete, ocho o más, formándose en círculo, enviándose la pelota de uno al otro, en alto unos metros y tramitiéndosela así al rededor, hasta que alguno, o por menos listo, o por descuido, la deje caer al suelo y pierde; siendo causa esta, de las risas generales y alborozo común de todos los jugadores y asistentes.

Este juego es muy común, practicado por los chicos y por los grandes.

Juegan también al Pugilato y al Box y a la Carrera, ésta en largas distancias; por esto los Onas son talvez los primeros andarines, no de América, tan solo, sino del Mundo.

Algunos de nuestros Neófitos de la Misión, tanto hombres como mujeres, tan pronto se encontraban en la Misión, en Río Grande, como al día siguiente al Estrecho de Magallanes, o al Canal de Beagle, o bien a la costa de la Bahía Inútil, recorriendo en poco tiempo, muchas decenas de millas.


CAZA Y PESCA


Caza.— Caza del Caiquén (avutarda) y de pájaro grande con el Hachón, Kekl o Keljh.

Por ser de una característica propia del Ona, la Caza del Caiquén, o aves grandes, vamos a poner esta especie, preferentemente a otra.

Los Indios eligen una noche bien oscura, y habiendo observado de antemano el lugar, a donde, por ordinario, se reunen las avutardas a pasar la noche en el suelo. Van allí con una

  1. Por eso se llama también Korin-hei