Página:Los Shelknam.pdf/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
206
APUNTES ETNOLOGICOS

Las mujeres usan dos capas de piel de guanacos también, una atada adelante, como un delantal, y la otra la llevan sobre las espaldas, y les envuelve todo el cuerpo, llegándoles hasta las rodillas.

Este Vestido, tan simplificado, por lo ordinario, los abriga suficientemente del frío.

Los niños por lo regular van casi desnudos.

Para los pies, durante el invierno, suelen llevar una especie de hojotas, formadas de pedazos de piel de guanaco, un poco más ancha que el pié y amarran con tientos que hacen pasar en los bordes por medio de algunos agujeritos y lo unen al tobillo.


ADORNOS

Las mujeres suelen adornarse, pintándose la cabeza con arcilla blanca o con tierra colorada amasada con grasa. Mientras se pintan suelen cantar:

Shon eyeyé eyeyé — Shon eyeyé eyeyé.

Llevan el pelo largo al rededor de la cabeza, menos adelante que se lo cortan a la altura de las cejas y llevan en medio de la cabeza una especie de tonsura ancha a uso de fraile Franciscano, que llaman Al-kuoithen[1]. Al cortarse el pelo, cuidan que no se pierdan recogiéndolo cuanto antes para quemarlo o sepultarlo, de lo que no saben darse cuenta. Lo hacen porque lo han visto hacer.

Al cuello usan llevar unos collares formados de trenzas de tendones, o de conchitas agujereadas, o de pedazos de huesitos de pájaros, ensartados con tendones de animales.

Adornan las muñecas con una pulsera formada con los mismos objetos.

Los hombres llevan también el pelo cortado de la misma manera como las mujeres y la corona en medio de la cabeza, se adornan la frente con el Kocheri que es una especie de infula o diadema, que es la piel de la frente del guanaco, si pueden tenerla.

Los Onas no llevan barba, arrancándose pelo por pelo, a medida que se les sale. Usan también pintarse la cara, de la nariz para abajo de negro, y de la nariz para arriba de colorado, especialmente cuando están de viaje, o están en guerra, con sus vecinos, entonces se pintan todo el cuerpo de rayas trasversales en todas direcciones.

Tatuaje verdadero, parece que entre los Onas nunca lo ha habido.


CAPÍTULO II
KLOK'THEN — METEMPSICOSIS


Klok'then o Iniciación de los jóvenes al secreto de los hombres.

Cuando el niño ha llegado a la edad de catorce a quince años (más o menos) y se cree capaz de conservar el secreto, entonces varios parientes varones, con los hombres más caracterizados de la tribu, antes de iniciarlo al Klok'then, es decir en el noviciado de la vida, lo sugetan a algunas pruebas, a las cuales el joven mostrándose resistente y valeroso, sin tener miedo a nada, le confían la revelación del misterio, pero con amenaza de muerte, si llegara a manifestar a mujer, aunque fuera a su madre y hermanas, el secreto conocido.

Ante de todo lo echan al bosque, obligándole a vivir solo, y procurándose su propio alimento, acostumbrándose a las penalidades de la vida.

Allí lo asustan con apariciones de varios espíritus, que son hombres disfrazados extrañaente, con gritos y vocerías espantosas. Lo amenazan con tizones encendidos y con golpes, más o menos, fuertes.

  1. Al-kuoithen — Explicación: Al — Pelo-cabeza: kuoi — cima: then o koithen — cortar. Vale a decir — Cortar el pelo encima de la cabeza redondamente a modo de tonsura.