Página:Los Shelknam.pdf/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
207
APUNTES ETNOLOGICOS

A todo esto, él debe manifestarse firme, impávido y bizarramente animoso.

Estas pruebas ordinariamente las hacen de verano, en que es más fácil la vida y puede durar de dos a tres meses.

Cuando en fin probado de tal modo, sin que nunca se haya quejado ni acobardado, entonces lo admiten definitivamente en su compañía, declarándole que todas aquellas apariciones, griterías, etc., etc., no eran más que engaños y supercherías; que esos espíritus no existían y que tan solo eran imaginarios para asustar a las mujeres y a los niños, e impedir que saliesen de noche, por el peligro de ser robados y maltratados.


DOMINIO DE LAS MUJERES


Pero esto lo hacen más que todo para que entiendan que deben impedir que las mujeres vuelvan a tomar el predominio de antaño sobre los hombres: porque antiguamente, dice la Tradición, mandaban las Mujeres. Ellas eran que cazaban y pescaban, reservando para los Hombres las tareas de la casa y los oficios más humillantes y penosos.

Haberse ellos libertados de esa esclavitud, habiendo descubierto esos secretos y matado a todas las Mujeres que entonces había, menos las niñas, que aún no habían conocido el secreto.


METEMPSICOSIS


Al exterminio solo se escaparon cinco de las Mujeres Principales, de las cuales, una se echó en la mar para curarse de las quemaduras recibidas, subiendo después al Cielo, dónde se transformó en la Luna, la que aún hoy quiere vengarse, chupando la sangre de los niños chicos, cuando en la fase nueva, para crecer, se debe alimentar.

Otra Mujer se echó en una laguna, transformándose en un Pato blanco.

Una tercera se transformó en un Cisne; una cuarta en un Pato a vapor; y la quinta en una Perdiz. Desde ese tiempo empezaron a mandar los Hombres, reservándose para sí los oficios más nobles, como la Caza y la Pesca y el labrarse las armas y los útiles, que para estas ocupaciones les eran necesarios. Las Mujeres fueron condenadas a los trabajos más humildes y más molestos, cuales son el criar a los hijos, cuidar de las casas, de los enseres del hogar, hacer y desmontar las carpas, llevarlas dónde el marido diga, preparar la comida, estar a las órdenes del marido, obedecerle en todo, sin permitirse observación ninguna; ser en fine, más que Mujer y compañera, sierva y esclava.


MATRIMONIO


Koshén.— Cuando un Joven (de 15 a 20 años), quiere casarse, es decir, tomarse una compañera, siendo casadero, Kauviairn, entonces como Novio (Koshén) va entre los de su relación, casi nunca entre sus parientes próximos, a buscar la joven que le gusta y quiere hacerla su Esposa, (ésta ordinariamente entre los 10 a 15 años).

Encontrada, frecuenta su choza, se sienta a la puerta al lado del fuego, la mira y observa, considerándola en sus pormenores y después de haberle hablado a hurtadillas y entendidose mutuamente, le pide al Padre, quien al determinarse a dársela, le exige una cantidad de cururus, o guanacos u otros regalitos; siendo, por lo regular, preferido (caso de haber varios pretendientes) el que más ofreciere. Así lo hacen todos, pues todos se casan, no conociéndose ningún caso de célibe. Los recién casados, se llaman Viexein — (Esposos). La Poligamia es admitida. Muchos tienen dos mujeres y se llaman Sonpain — Bígamos; algunos tienen tres, entonces llamánse Saukepain; por lo ordinario, no tienen más que una se llaman Suspain.

Pain — quiere decir mujer casada. No se dió ningún caso de encontrar mujer casada con dos maridos.

Viexein — Esposos. Cuando los dos casaderos, Kauviairn, después de muchas visitas, han conseguido entenderse mutuamente y hechos los regalos de estilo a los padres, han obtenido juntarse, entonces son esposos, (Viexein). Están reconocidos como casados. El marido si ya tiene su casa (Kau), allí se la lleva; y desde este punto empieza su nueva vida marital.