Página:Los Shelknam.pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
215
APUNTES ETNOLOGICOS

a ella fuimos enviados (1893) para dar comienzo a esta Misión en Río Grande, en medio de los mismo Fueguinos — Onas o Shelknam.

60°.—Por último, 1895, visitó la Tierra del Fuego la Expedición Sueca, cuyo objeto principal era estudiar la Flora y Fauna de esta Región para formar un Cuadro de Comparación entre esta latitud y la de Suecia y Noruega su País. Era su Jefe el ilustre Dr. D. Otto Nordienjiöld, Profesor en la Universidad de Upsala (Suecia).

CAPÍTULO VI.

MISIONES EN TIERRA DEL FUEGO


En el año 1856, los Protestantes daban principio a una Misión entre los Indigenas Fueguinos Yahgan, primero en el fondo de la Bahía Aguirre, al Sur de Tierra del Fuego, en el Canal de Beagle, pero tuvieron que mandarse mudar de allí pronto y pasar a la Isla Picton, la cual también abandonaron para irse a establecer en otro punto (Ponsonby). Finalmente fijaron en residencia en la Península Usshuaia, en la mejor y la más pintoresta posición del canal de Beagle, teniendo al Sur la Isla Navarino. Allí, dicen, alcanzaron a reunir hasta quinientos Indios, aunque no todos simultaneamente estables; cosa bien propia, considerando la naturaleza de esos individuos instables y substancialmente nómades.

Esta Misión se componía casi exclusivamente de Indígenas Yahgan, que allí concurrían de ambas costas del Canal, y de todas las Islas del Sur, buscados y atraídos por los Misioneros Anglicanos, que los vestían, sustentaban e instruían, enseñándoles la Religión Cristiana y la Educación Social.

Muchos de ellos aprendieron el Inglés, alcanzando a hablarlo discretamente; algunos aprendieron un oficio y no pocos salieron diestros marinos. En efecto, La goleta Alen-Gárdener, que hacía viajes periódicos desde las Islas Malvinas a la Misión, era tripulada, casi en su totalidad, por marineros Fueguinos.

Pero llegó también para la Misión un tiempo aciago en que una pestilencia mortífera le arrebató centenares de Neófitos, de modo que los supérstites, asustados de esto. se alejaron poco a poco, abandonando la Misión, para no volver sino raramente, y esto, tan solo para cambiar sus pieles (de nutria o de lobo) por víveres o vestuario, y alejarse nuevamente.

Habíanle cobrado tanto miedo y horror, que la llamaban «Cementario los Yahgan».

Otro golpe recibía la Misión Protestante en Usshuaia, cuando el Gobierno Argentino en 1885, hizo de la Tierra del Fuego, una Gobernación y ponía allí, el asiento del Gobernador con todas sus dependencias. Lo que le causó tanto estorbo, que pocos años después tuvo que cambiarse otra vez y buscando su tranquilidad, fué a establecerse en Tekenika, bahía situada al Sur de la península Pasteur, en la Isla Hoste. al S. O. de Navarino, paraje en que aun actualmente reside.


I. MISIÓN SALESIANA EN LA ISLA DE DAWSON (ARCHIPIÉLAGO)


A mediados del año 1887 Mons. José Fagnano llegado a Magallanes y establecido en Puntarenas con el Sac. Salesiano Antonio Ferrero y con el Acólito Fortunato Griffa, y un Hermano, fundaba allí, la primera Casa Salesiana, (que por su posición estratégica), debía ser la cabecera de todas las Casas Misiones, que debíanse fundar allende y aquende el Estrecho de Magallanes.

En efecto, a principio de 1888, abre en Dawson, isla del Archipiélago Fueguino a 50 kilómetros de Punta Arenas, la primera Residencia de Indios, cuyo primer núcleo fué de Alakaluf. que por allí andaban vagando. Habían pasado 30 años desde que los Protestantes Anglicanos habían establecido la suya en Ushuaia, entre los Yahgan (en 1858).