Ir al contenido

Página:Los changos de las costas de Chile - MC0012713.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21
LOS CHANGOS

espaldas, regordetes, con los brazos i piernas mui desarrolladas i musculosas; la frente estrecha, los pómulos salientes, de color hosco, mas oscuro i tostado que los demas indios. Tienen el semblante sin vida i evitan enlaces con los quechuas o aimarás[1].

Una série de 29 cráneos que hemos podido examinar personalmente nos dieron un índice cefálico medio de 85.3 fluctuando entre 80.8 i 89.2. Algunos otros que tenian pequeñas muestras de una deformacion artificial no los quisimos incluir.

Esta deformacion era frontal. La frente era lijeramente achatada sin que hubiera la correspondiente aplastamiento occipital.

Los caractéres jenerales de estos cráneos son como sigue:

El frontal mui angosto pero no huyente. Rejion parietal mui corta debido a que la bregma se encuentra mui atras; el contorno redondeado con un estrechamiento en la rejion temporo-parietal. Las órbitas mui chicas i mui megasemas (indice orbital 97.1).

La cara es larga i angosta, con los huesos fuertes; el esqueleto nasal bastante prominente pero leptorino, con índice nasal, de 47.2. La glabela, i los arcos superciliares i en jeneral todas las protuberancias son débilmente marcadas. Las suturas son mui sencillas. En varios de los cráneos está mui persistente la sutura infraorbital. Estos cráneos tienen marcado prognatismo, tanto facial como subnasal. La parte inferior de la cara se presenta mui débil a causa de que los malares son mui ahuecados.

Como se vé, en cuanto a sus caractéres físicos, este pueblo no puede fácilmente confundirse con los Changos del sur del Loa.

Por otra parte sus costumbres i vida diaria son del todo semejante a las de estos.

Es probable que ha habido ciertas mezclas entre los Uros

  1. Los indios uros del Perú i Bolivia, por José Toribio Polo. «Boletin de la Sociedad Geográfica de Lima». 1900.