Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 6 —

En efecto, si estos resultados tienen importancia real para la asimilación de elementos nuevos, la inmigración italiana ha ejercido influencia decisiva en hechos inmediatos, relacionados íntimamente con nuestra sociabilidad.

Gran parte de los aqui venidos estaban afiliados á los partidos liberales italianos, y llegaban buscando mayor libertad entre nosotros, ó huyendo de persecuciones iniciadas ó posibles. Estos contribuyeron, pues, en gran manera, á la difusión de la idea política, moral y filosófica que propiciaron nuestros pensadores, y que, basada en la tolerancia, se abre cada día más amplio camino. Así, en los origenes de la masonería argentina, se ve al elemento italiano trabajar con ahinco y resolución para su mayor brillo y eficacia; así, más tarde, cuando las cuestiones religioso-sociales se hicieron más encarnizadas, vemos á ese mismo elemento fundando sociedades de lucha á cara descubierta, creando periúdicos liberales que combatían á la par de los argentinos, y secundando eficazmente toda iniciativa liberal, hasta con las armas en la mano si era preciso.

Esta es la acción más proficua que haya realizado nuestra colonia italiana, excepción hecha, naturalmente, de los progresos materiales que ha provocado ó en que ha cooperado, en agricultura, en industria y en comercio.

Como una prueba palpable y visible de esa eficaz acción liberal, levántase en el Paseo de Julio la hermosa estatua de Giusseppe Mazzini, inaugurada en 1878, y cuya erección fué concedida á los italianos por la misma legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo hacíase notar esa influencia, aunque de un modo indirecto, en nuestras universidades y colegios nacionales, ya por las obras de los hombres de ciencia, ya por los profesores italianos que subian á sus cáte-