Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 10 —

siderarse hijos del país, de acuerdo con la ley de nacionalidad argentina, sin que la educación ni el idioma sean parte á evitar esta lógica fusión. Ella se hace rápidamente, y bastaría á probarlo el número de apellidos italianos que tienen hoy figuración en nuestra politica, y el escasisimo número de los nacidos aquí que vayan á prestar servicio militar en Italia, condición indispensable para ejercer allí los derechos de ciudadanía. Ese número es tan pequeño que hasta ahora ha pasado completamente desapercibido. Entretanto, recórranse las listas de nuestra guardia nacional, y se verán aparecer en ellas millares de hijos de italianos.

Para afirmarnos más en esta convicción, hemos ocurrido á donde podian suministrársenos datos respecto de los que eludieran aquí el servicio militar, optando, como hijos de italianos, por esa nacionalidad. Los que han tratado de hacerlo son escasísimos, quizá no alcancen á una docena. De los que van á hacer el servicio militar en Italia no hay dato alguno oficial, lo que demuestra que su número es insignificante; de otro modo no podría pasar desapercibido.

Entretanto, la cuestión nacionalidad duerme, habiendo los gobiernos italiano y argentino adoptado un modus rivendi, con que se ha dejado en suspenso, evitándose todo choque de una y otra parte.

Dos palabras á propósito de esos hijos de italianos, que forman hoy tan importante núcleo argentino.

Por lo común son vigorosos, inteligentes, de salud completa, y están dotados de cierta belleza varonil. En los colegios y universidades se hacen notar por su rapidez de comprensión, —adorno de la raza latina— y por su afición á los estudios literarios, en que suelen descollar. Más tarde son activos, emprendedores y constantes en el trabajo, sea que