Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 11 —

se dediquen á la industria ó al comercio, sea que desempeñen profesiones liberales. Tienen, sobre todo, grandes aptitudes para el comercio, hábitos de orden y economia heredados de sus padres, y es indiscutible que dotan al país de un elemento de acción que mucho contribuye y que más contribuirá en lo futuro, á su progreso y engrandecimiento.

En cuanto á sociabilidad, la colonia italiana ofrece un alto ejemplo de unión solidaria, presentándonos agrupaciones numerosísimas, en que figuran millares de italianos, y de que nos ocuparemos extensamente al final. Puede decirse que no hay pueblo en que habite un puñado de hijos de Italia, en que no exista una ó más sociedades de socorros mutuos etc., todas ellas con vida próspera. Estamos seguros de que para muchos lectores será una revelación el conocimiento de esas sociedades y de su importancia, colectiva y aisladamente, dato que con toda exactitud les procuraremos.

Como es lógico, á medida que aumentaba la inmigración italiana, crecía también el comercio internacional con el reino, que hoy tiene importancia en los ramos de vino y aceite, y que la tendrá mayor cada día en el primero, sobre todo después de la exposición vinicola que se proyecta para el año próximo, y que será, sin duda, una revelación en cuanto á cantidad de clases y calidad de ese producto. Corresponde la intciativa de este importante acto al ministro de Italia, conde Antonelli, quien ha querido darle la mayor amplitud posible, haciendo que en la exposición figuren también los productos vinicolas argentinos.

Antes se han celebrado en Buenos Aires otras exposiciones italianas, que han revestido caracteres importantes y benéficos, y en las que se hau visto agrupados, muestra de lo que realiza entre nosotros la activa é inteligente colo-