Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

nia, que en 1887 figuraba con el 42 por ciento de los capitales destinados á la industria, y con el 62 por ciento de los dedicados al comercio. Estas cifras son lo bastante sugestivas por sí solas, para que entremos en mayores especificaciones. No basta con saber que casi la mitad de la industria y más de la mitad del comercio en Buenos Aires, eran italianos?

El resultado de esta laboriosidad se ve palpable: ¡sobre 34.695 propiedades en 1887, 15.366 eran de italianos!

Algo semejante ha sucedido en el país entero, por más que esa inmigración muestre preferencias por la capital federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, pues en todas partes la vemos á la vanguardia: los mismos ingenuos dramas criollos que en nuestros circos se representan, no dejan nunca de mostrarnos la caricatura de ese pioneer de la civilización que fué á la Pampa aún no domeňada á luchar con el indio y á hermanar con el criollo. ¿La caricatura? ¡Y qué! La caricatura es, ella también, elemento de historia.

El italiano ha contribuído en gran manera á poblar nuestro desierto, y ha dado notabilisimo impulso á la agricultura, para la que tiene especiales aptitudes. Le hemos visto haciendo surgir del suelo inculto colonias florecientes que mañana serán pueblos de importancia. Le hemos encontrado en las grandes ciudades y en los últimos límites de la civilización, siempre trabajador, siempre activo, supliendo muchas veces la iniciativa con la constancia, demostrando otras un espíritu emprendedor á lo yankee, y valiéndose de todos los adelantos modernos... Los beneficios que han aportado al país son incalculables; los que le traerá después serán mayores quizá.