Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 15 —

y no tan conocida como debiera: la de Felipe Caronti, emigrado italiano, revolucionario resuelto é importante contra la donminación austriaca en 1848, miembro de la Joven Italia, hombre dado tanto al oficio militar, como al estudio de las ciencias. Rectificó la traza de Bahía Blanca, hizo durante veintidós años completisimas ohservaciones metereológicas, contribuyó valiosamente al progreso de aquella zona casi desierta. Formó parte del ejército argentino como mayor comisario de la Legión Agrícola hasta 1874, en que fué dado de baja, por no ser partidario del gobierno nacional.

Treinta y siete años de exeelentes scrvicios tiene actualmente el general Daniel Cerri: enigrado de Lombardia huyendo de la dominación austriaca, soldado en 1858, cabo segundo en 1859, cabo prinero en ei mismo año, distinguido y subteniente el 63, teniente 2 el 65, teniente 1 el 66, ayudante mayor 1° el 67, capitán el 68, mayor el 70, etcétera, etc., y que tiene la medalla de la toma de Corrientes, la de Yatay, la de Uruguayana, los cordones del 24 de mayo de 1866, el escudo de Curupayti, la medalla de oro del Rio Negro, la de igual clase de la conclusión de la guerra del Paraguay, etc.

Tenemos también al coronel Peuna, padre del renombrado facultatívo, que fué teuiente de artillería en la Legión Agrícola, hizo el servicio de fronteras de la república, tomó parte en toda la campaña del Paraguay como capitán de la artillería que comandaba Viejobueno, y prestú también du- Fante largos años excelentes servicios al arsenal de guerra.

¡Y cuántos más ! Muchos que han muerto como bravos en los campos de batalla, otros que viven aún, algunos alejados del servicio, el resto en actividadi Cómo olvidar, por ejemplo á l'ipo Giribone, jefe de la