Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 16 —

Legión 1* de voluntarios, conocida también por Legión Italiana Garibaldina, muerto conno casi todos sus soldados, en la guerra del Paraguay? Y como él, al mayor Guerrino Grassi, tenedor de libros del arsenal de Guerra, ayudante entonces de Chiarlone, que quedó sobre las trincheras de Curupaytí y fué salvado por el hoy general Cerri, del 3° de línea; y al capitán Alejandro Dayma, que tantos servicios prestó en el sitio de Montevideo, en Ruenos Aires y en el Paraguay...

Saltan á la pluma en seguída los nombres del capitán conde Pezzuti Pelloni, ayudante del estado mayor general, muerto en la batalla de Pavón; del ilustrado general Barilari, padre de dos distinguidos jefes de nuestra escuadra, que sirvió en la Legión Militar; Valerga, Facchetti, Colombo, Scarpelini, Lavaggi, y otros de igual valía, italianos todos, que han prestado importantes servicios en nuestro ejército, en la guerra de indios, en la nacional y en las civiles, tomando activa participación en nuestras contiendas.

Aunque no pueda considerársele como militar, cuadra aquí citar el nombre del ingeniero Carlos Pellegrini, padre del ex-presidente de la República, quien-por orden del gobierno de la provincia de Buenos Aires-recorrió haciendo importantes estudios, de gran provecho más tarde, toda la zona de Bahia Blanca y Sierra de la Ventana.

¡Y cuántos más! repitamos. Recorriendo rápidamente lo escrito, vemos su insuficiencia; pero ¿ cómo presentar la foja de servicios completa de todos los citados? cómo añadir nombres á esos nombres, sin dar á este trabajo una extensión que no puede tener? Sólo la referencia á la participación que los italianos toinaron en nuestras luchas civiles, insumiría sendas columnas, presentándonos al mismo tiempo un problema que no es para tratado en este lugar.