Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 17 —

Pero į no basta lo dicho para comprender que debemos estar agradecidos á esa falange de buenos soldados, y para darse idea exacta del contingente que los hijos de Italia nos han traído? Basta, sí, por inás que nucstro deșeo hubiera sido dar mayor extensión á estos rápidos apuntes.

Otros asuntos no menos importantes, y que se refieren siempre á la benenmérita colonia italiana, reclaman á la par nuestra atención: vamos, pues, á ocuparnos de ellos, no sin antes levantar el pensamiento á los caídos combatiendo por nuestra patria, y estrechar la nano de los supervivientes que por ella han luchado como si fuesen hijos suyos.

III.

Comerclo italiano.[1]

El último censo de la ciudad de Buenos Aires, nos hizo saber que el comercio italiano era no solamente el de mayor importancia, sino también más importante que todos los demás comercios juntos, pues representando la totalidad del capital empleado por la cifra 100, le correspondía la de 62, quedando sólo 38 para los demás. Entiéndase, sin embargo, que se trata del comercio interno, de introducto-


  1. Pocos dias después de aparecido este trabajo, La Nación daba la siguiente noticia sobre la exposición proyectada:

    Ha quedarlo resuelta y ya casi organizada una interesante exposición de vinos italianos que tendrá lugar en los salones del Pabellón Argentino en abril proximo, siendo invitados i. concurrir todos los productores de vinos de Italia.

    La exposicion tiene por objeto: hacer conocer el grado de progreso alcanzado por Ilalia en la producción de vinos; mejorar, disciplinar y aumentar el comercio co la Republica Argentina; ofrecer al viticultor argentino todo lo que necesitare para el mejor desarıollo de su naciente industria.

    A más de vinos de mesa y de corte, expondranse máquinas, envases, libros sobre dicha industria, substancias usadas en la viticultura y enologia, etc.

    Como premios se adjudicarán objetos de arte, medallas y dipiomas

2