Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 18 —

res, inayoristas y minoristas, y no del comercio internacional con Italia, que está en proporción mucho menor.

En efecto, no hay más que recorrer rápidamente una guía cualquiera, para ver que el comercio en grande y pequeña escala está en manos italianas, cuyo número incalculable-por aquello de que muchos pocos hacen un mucho-forma un capital total que lleva enorme ventaja al de las otras nacionalidades, incluso la argentina.

El censo de este año, elaborado con tanto sigilo, como si se tratara de la obra maestra de eximio autor que no debe ser desflorada por publicaciones parciales y fragmentarias, dará en cuanto al punto de que tratamos, un resultado análogo, si no superior al de 1887, pues no ha habído eausa de diminución en ese comercio, y por el contrario, muchas de mayor progreso y desarrollo.

Volviendo á la prueba material y grosso modo que dábamos pocos renglones antes, compárense las guías de 1887 con las de 1885, y se verá de una manera palpable, que el número proporcional de casas de comercio italianas ha aumentado, á pesar de la crisis que con tantas, de todo abolengo, ha dado en tierraconferidos por el Ministerio de Agricultura y por las Camaras de Comercio de ltalia.

Con el último correo han sido expedidas las circulares necesarias à todos los productores de vinos de Italia desde los Alpes al Etna, invitändolos á concurrir à la interesante exposición. la que, al mismo tiempo que serà provechosa para los productores mismus. redundara en benelicio del consumo de dichos vinos en la Republica Argentina.

El gran incremento que desde algún tiempo à esta parte han 1omado los vinos italianos entre nosotros, aseguran descle luego ä la proxima exposición el mejor éxito.

Como Presidente honorario del Comité general organizador, ha sido nombrado el Ministro de Italia, conde Antonelli, à quien débese en gran parte la realizacion del importante concurso.

Corno Presidente efcctivo fué elegido el señor J. B. Medici, quien á mas de ser productor de vinos italianos, es al misnio tiempo propietarid de un importante establecimiento vinicola en la Republica Argentina.