Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 21 —

dos de la cámara, Spinelli y Ferri, fueron electos por concurso.

El ministro italiano de Agricultura, Industria y Comercio, á quien se sometieron los estatutos, los aprobó, asignando á la cámara cuatro mil liras para gastos de instalación, y seis mil como contribución ordinaria anual. La cámara publica un boletin mensual que tira hoy mil ejemplares, ha sido reconocida como persona juridica, ha aumentado el número de sus socios y ha contribuído de tal manera al intercambio comercial con Italia, que las cifras que en 1885 eran de 18.900.000 francos para la importación y 7.700.000 para la exportación, en 1894 se han collvertido en 8.873.377 $ oro para la primera, y en 3.066.767 pesos oro para la segunda, ó sea 44.366.885 y 15.333.835 francos respectivamente.

La Cámara tiene boy 342 electores contribuyentes, cuenta con un capital de cerca de 14.000 8, una biblioteca, etc., etc., y hace activa propaganda por medio de exhibiciones y muestras de los productos italianos y argentinos. Así, en su última memoria, la comisión directiva llamaba la atención del gobierno italiano sobre la conveniencia de aumentar el número de vapores que hacen esta carrera, desde que « la favorable situación geográfica de Génova y las grandiosas y cómodas instalaciones actuales de su puerto, permiten iniciar una seria competencia con las líneas del Atlántico, añadiendo que los armadores italianos debían preocuparse especialmente del desarrollo que entre nosotros tonia la exportación de ganado en pie.

El comercio con Italia es importante, y lo será más, siir duda, gracias al mejor conocimiento que poco á poco vamos teniendo de sus productos. Véase, sinó, el sigujente cuadrito de importación, según las avaluaciones de nues-