Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 26 —

hicieron en diversas ocasiones tomar las armas del combato singular á Gigli, Cittadini, Blosi, Romano, Falconi, Vollo, Oro, Calvi, Magrini, Boselli, Perell, Pisani, Cerruti... La larga serie parece terminar con el duelo Valentini-Torre, el único que haya tenido fatales consecuencias. Y, cosa particular, estos duelos han sido casi todos entre italianos ; las excepciones son el de Valentini con Varela Ortiz y el de Cittadini con el periodista francés-ya fallecido-Paul Ribaumont, cuando la chasse à litalien de Marsella.

Esta es una de las fases más caracteristicas del periodismo italiano en la Argentina, y por eso lo hacemos notar en lugar prefereute, expresando el deseo de que la era pacífica que se ha abierto después del duelo Valentini-Torre, no se clausure unca.

Hasta hace relativamente poco tiempo, pasaba con la prensa italiana lo que había pasado con la argentina, pobre de servicio noticioso y huérfana de telegramas. Los colegas italianos de la mañana se tiraban al anochecer, para ser repartidos al dia siguiente con hechos locales recalentados de tres ó cuatro días y noticias de Italia de dos ó tres ineses de fecha. Pero iqué importaba! el público-que lo componían trescientos ó cuatrocientos subscriptores;-contentábase con tener un diario en su idioma, y no tenía cura de que sus noticias y artículos fueran conquistados-salvo los editoriales-á punta de tijera en los diarios del reino ó del país, i El reportaje ? ¿el cuerpo propio de noticieros y redactores? ¿los servicios telégráficos? ¡Para qué ! En poco tiempo se ha ido lejos, y hoy el tiraje de algunos diarios italianos pasa de diez mil ejemplares, mientras que los avisos que antes daban sólo 1000 g m c-sunma importante para los pocos gastos de entonces,-les procuran 10.000 $ m/n al mes, que apenas bastau para que esas pu-