Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 29 —

do por ella la ardiente oposición de entonces. En vista de este éxito colosal, L'Operaio, mal aconsejado, emprendió la defensa del gobierno, atacando rudamente á La Patria, que aceptó la polémica, llevada por ambos diarios con tanto ardor que sus directores tuvieron que batirse, quedando herido uno de ellos. La Patria, entretanto, siguió en su auge, al que no poco contribuyó el proceso que le entabló el gobierno por su feroz campaña, proceso que, como tantos otros, ¡no ha terminado aún, ni terminará nunca ! Muchos años vivió próspera La Patria, que desapareció arrastrada por la ruidosa quiebra de Sommaruga, como murió el Roma, que en vano trató con sacrificios de todo género, y en primer termino pecuniarios, de abrirse camino entre la colonia italiana. Sommaruga compró el Roma, ya agonizante, para impedir con su existencia que otro competidor más serio viniera á disputar el puesto á la Patria.

Pero el fainoso editor de la Cronaca Bizantina hizo mal sus cálculos, y el débil tonna y la antes inconmovible Patria cayeron con él en el más ruidoso y definitivo de los derrumbes.

El distinguido periodista Sr. Gustavo Paroletti, que vino á lHlenar más que cumplidamente la vacante dejada por el doctor Valentini, fundó entonces La Patria degli Italiani, cuyos excelentes materiales de redacción, telegráficos y 1noticiosos, así como el acierto que preside sus opiniones, le auguran karga y próspera existencia. Como es natural, los lectores de la Patria desaparecida, aman la nueva, á la que han seguido con la más completa unanimidad.

Il Maldicente, semanario humoristico que cuenta veintiún años de existencia, tuvo tainbién su hermoso cuarto de hora en 1877-78, época en que su sociedad estaba constituída por las imás brillantes iuteligencias de la culectivi-