Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 44 —

Empezaremos por el Hospital Italiano, que tantos y tan buenos servicios presta, no sólo á la colectividad que lo formó, sino también al resto de la población, sin distinción de nacionalidades.


Tuvo su origen en 1853, inaugurándose el 8 de Diciembre de 1872. Está edificado en terreno de 6570 metros cuadrados, de los que 4399 están ocupados por el edificio y pabellones anexos. La institución está actualmente á cargo de la Soeiedad Italiana de Beneficencia, que cuenta con 1300 socios que contribuyen al manteniniento del hospital. El Gobierno italiano le tiene acordado un pequeño subsidio; dispone, además, de las rentas de un pequeño capital depositado en los Bancos y se sostiene principalmente de las cuotas abonadas por los pensionistas-que varían de $ 6 á 1,80 por día--de las donaciones privadas, del producto de algunas fiestas de beneficencia, etc., etc.


El establecimiento tiene capacidad para 180 camas, distribuidas en 28 reparticiones. Comprende cuatro secciones á cargo de otros tantos médicos: de medicina, cirugia, oculistica y dermo-sifilopatia. Tiene dos salas y tres piezas para alojamiento de mujeres.


Además de los enfermos internos, el hospital asiste enfermos exteruos en sus consultorios medicina, eirugia, oculística y dermo-sifilopatia, atendidos por sus respectivos médicos-jefes, demás facultativos y cuerpo de practicantes.


También posee un consultorio de pediatría y otro de otosiatria atendidus por médicos especialistas.


Durante 1894, el hospital ha amitido 1743 enferinos; á las visitas gratuitas de los consultorios han asistido 22.115 personas. De los enfermos entrados, cuatro eran socios, 609 gratuitos, 1070 pensionistas, y 60 marineros.


La presidencia de la sociedad se ha dirigido últimamente