Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 50 —

Galileo Galilei, Giovane Italia, Gli Amici del Vaticano, Italia di M. S., Italia Risorta, Italia Unita, Italo-Argentina, I Trovatori, Lago di Como, Lago Maggiore, La Nazionalità.

Hemos dado noticias ó simplemente citado el nombre de más de setenta sociedades italianas existentes en esta capital. į Hay más? Sin duda. Alguna tiene que haber escapado á nuestra pesquisa, por más que hayamos hecho lo posible para que todas figuren en la nómina.

Como ha podido verse, varias de estas sociedađes tienen seis mil y más socios, y alguna posee capitales que pasan con mucho de doscientos mil pesos, habiendo por lo menos tres cuyos fondos son de más de cien mil pesos. Así, el capital de todas esas sociedades reunidas puede calcularse en una suma de cerca de dos millones de pesos, más bien más que menos, pues sólo aquellas de que tenemos datos ciertos —excepción hecha del Hospital Italiano-suman 1.019.570 S moneda nacional.

| Cuánto poder, y cuánta solidaridad! Puede decirse que la colectividad italiana da el ejemplo de la unión entre nosotros, aunque dentro de sus agrupaciones se produzcan á veces ruidosas diferencias de detalle, que vienen á desaparecer en el conjunto. Tan es así, que se ven sociedades con el enorme número de socios que ya hemos hecho notar, Y que desde hace muchos años van en narcha ascendente por nada interrumpida.

Pero continuemos agrupando datos más significativos que las digresiones.

Además de las sociedades ya citadas, que pertenecen todas á la capital, añadiremos otras muchas disemninadas en el resto de la República, sin que pretendamos no haber olvidado algunas.

La provincia de Buenos Aires tiene: 1 en Adolfo Alsina,