Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 53 —

Con loable empeño, y no sin tropezar con serias dificultades, esta comisión se puso á la lahor, ayudada por lo más importante de la colonia italiana, y poco después realizaba — alrededor de las fiestas del 20 de Septiembre-el primer gran concurso de tiro, cuyos resultados no pudieron ser mejores. Cooperó á ello con eficacia la Sociedad Suiza de Tiro, hace veinte años establecida en Buenos Aires, que desde los primeros momentos fraternizó con su colega italiana.

En su primera sesión el comité resolvió aclamar padrino de la fiesta al Rey de Italia, y proclamar presidentes honorarios al Ministro de la Guerra argentino, y á los Ministros plenipotenciarios de Italia y Suiza.

El concurso se inauguri el 8 de Septiembre, á pesar del mal tiempo, con 300 tiradores inscriptos, de los cuales 203 eran italianos, 34 argentinos, 41 suizos, 17 alemanes, 11 franceses y 3 españoles.

La distribución de premios se hizo, solemnemente, en la noche del 20 de Septiembre, en presencia de las autoridades argentinas, italianas y suizas, entregándose á los mejoris tiradores tres placas de plata de «campionato », cuatro copas de plata, diez grandes medallas de oro, trece de primera y cincuenta y ocho de segunda clase; cincuenta grandes medallas de plata, y 66 y 58 de primera y segunda clase; cincuenta medallas de cobre y ciento veinte donativos consistentes en objetos de arte, armas, etc.

El Ministro de la Guerra, General Luis M. Campos, visito el campo de tiro, y como dice ccn justa satisfacción la Comisión directiva en su Memoria: « Después de minuciosa inspección, encargó al señor Carlos Morra, director de las construcciones militares argentinas, que redactara un proyecto para la construcción inmediata de un polígono de tiro en el