Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 55 —

paraje pintoresco y alto-veintiocio metros sobre el nivel del mar,- lo que lo pone en excelentes condiciones.

Desde la estación se llega al poligono por una prolongación đel andén, que va hasta el primer paso á nivel; se entra al campo de tiro por la calle más importante de la villa.

El edificio ó stand se levanta á doseientos metros de la entrada, habiéndose dejado ésé espacio para hacer en él vastos jardines, ya delineados; en ellos se proyecta levantar algunos monumentos para honrar la memoria de ilustres italianos.

La construcción del stand es toda de madera, habiéndose usado en ella pino de tea, con excepción de la parte central —el vestibulo semicircular-revestido exteriorinente con chapas de lierro liso galvanizado.

Este edificio mide sesenta metros de largo por diez de ancho, salvo en su parte central, que sobresale diez inetros, y que, por lo tanto, tiene un ancho de veinte.

El piso del stand está á un inetro más ó menos sobre el divel del terreno, y se le lha dividido en dos partes completamente independientes una de otra; con esta disposición, el hábil arquitecto se propuso asegurar la completa inmovilidad del piso de los palcos de los tiradores, y lo ha logrado, no dejando entre éste y el de las galerias del público, ninguna continuidad que pudiera transmitir las vilbraciones inevitables, en el continuo movimiento de los espectadores.

El piso de la parte del stand destinada al público, está quince centinetros más abajo que el de loB tiradores, disposiciún que podría parecer anormal, pero que va encaminada á permitir que los espectadores vean los blancos por debajo de los diafragmas, de que hablareulos en seguida.

A ser más alto el piso, estos aparatos protectores ocultarian ios blancos, y el público se quedaria sin ver nada.