Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 56 —

El stand, en su conjunto, comprende un gran vestibulo semicircular de diez metros de ancho, dos depósitos de armas, un taller de armería, un buffet, seis piezas para uso de la administración, tres boleterías, una galería de cincuenta y dos metros de largo por cinco de ancho para el público y veinticuatro palcos ó «stalli » para los tiradores.

Estos palcos se comunican entre si por medio de otra galería de 52 metros de largo por dos y medio de ancho, y miden dos por dos cincuenta, de modo que hay en ellos comodidad para el tirador en cualquier posición que adopte, y para el comisario del tiro.

La arquitectura del stand es sencilla, como lo requieren el objeto de ese edificio y el material de que se ha construído. Sin embargo, se ha tratado de que presente un aspecto herinoso y elegante, y á ello responde la parte saliente del medio con su vestíbulo semicircular y cúpula semiesférica, sus torreones laterales de quince metros de alto, etc., etc.

El conjunto de la construcción es nuevo y característico.

Se ha decorado el edificio con colores vivos que hacen resaltar las molduras; de otro modo, se perderian de vista á corta distancia; los colores son claros, para que se destaquen bien del verde intenso predominante en el terreno.

El asunto principal de la decoración son los escudos de las ciudades principales de Italia: en el centro, al exterior, el de Roma, y á los lados, sucesivamente, los de Nápoles y Milán, Turín y Génova, Venecia y Florencia, Bolonia y Palermo. Alrededor del vestíbulo figuran los de Reggio di Calabria, Aquila, Ancona, Piacenza, Cagliari, Brescia, Padua, Verona, Catania, Messina, Livorno, Bari, Parma, Pisa, Módena, Alejandría, Lucca, Peruzia y Rávena. Ocupa el centro el escudo de Messina, por ser ésta la ciudad más importante de Jas allí representadas.