Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 58 —

Se llega: á ellos por el lado opuesto al ferrocarril, y en los sitios en que el camino no está protegido por las terraplenes, lo cstd por trincheras especiales.

El tiro á revólver está situado á la izquierda del poligono, defendido por una pared de mampostería de cincuenta metros de largo, y cerrado en la extremidad por un terraplén transversal de cuatro metros de alto, que le sirve de espaldón.

Este tiro tieme seis blancos á cincuenta metros.

El otro, el grande, tiene veinte blancos para el tiro á trescientos metros y cuatro para el tiro á quinientos.

Los blancos son de madera, de un sistema adoptado para el Tiro nacional, en Italia, conocidos por el nombre de á saliscendi, es decir, que mientras uno baja el otro sube; los aparatos que los ponen en movimiento están resguardados de las balas.

Los marcadores se comunican con los einpleados del and, además de las señales ópticas ordinarias, por medio de campanillas eléctricas. Cada blanco tiene un hilo que lo une al palco de tiradores correspondiente.

La distancia de centro á centro en los blancos es de un metro cincuenta para el tiro á cincuenta metros, de dos para el de trescientos, y de dos veinte para el de quinientos.

El costo total del edificio, una vez completamente terminado, será de cien mil pesos, poco más ó menos.

Es autor de los planos y ha dirigido los trabajos el ingeniero arquitecto Sr. José Franceschi, quien ha recibido muchas y merecidas felicitaciones, no sólo por lo excelente de su obra, sino también por la empeñada constancia con que ha sabido llevarla á término en un cortísimo espacio de tiempo.