Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

practican lo siguiente : Cuando muere un marido, sus mu jeres, que son muchas para cada uno, entran en gran con fienda , sostenidas con empeño por las personas que les son más amigas y allegadas, sobre cuál entre ellas fué la más querida del difunto. La que sale victoriosa y honrada con una sentencia en su favor , es la que , llena de elogios y aplausos de hombres y mujeres, va a ser degollada por mano del pariente más cercano sobre el sepulcro de sa marido, y es a su lado enterrada, miéntras las demas , per dido el pleito , que es para ellas la mayor infamia , qué. danse doliendo y lamentando mucho su desventura .

VI. Otro uso tienen los demas Tracios: el de vender sus hijos al que se los compra , para llevárselos fuera del pais . Lejos de tener guardadas á sus doncellas, les permi ten tratar familiarmente con cualquiera á quien les dé gana de usar licenciosamente , a pesar de ser ellos sumamente celosos con sus esposas, de cuyos padres suelen comprar las á precio muy subido. Estar marcados es entre ellos se ñal de gente noble; no estarlo es de gente vil y baja . La mayor honra la ponen en vivir sin faliga ni trabajo algu no, siendo de la mayor infamia el oficio de labrador: lo que más se estima es el vivir de la presa , ya sea habida en guerra ó bien en latrocinio . Estas son sus costumbres más notables .

VII. No reconocen otros dioses[1] que Marte , Dioniso y Diana, si bien es verdad que allí los reyes, á diferencia de los otros ciudadanos, tienen á Mercurio una devocion tan particular, que sólo juran por este dios, de quien pre tenden ser descendientes.


  1. Los Traces, ántes Tiraces o descendientes de Tiras, hijo de Jafet, conservaban no sé qué restos del primitivo culto de los Noá quidas, teniendo un templo en una altura dedicado al Dios Saba thius, é invocando á Baco con las voces Evohe Sabbai,muy pare . cidas á las de David Jehova Tsabaoth . El culto de los reyes Tracios á Mercurio confirma la opinion de que éste fut el sextu ray de los Celtas.